ACT TV 2019

INTERVIEWS

01 Aug 2019

La lucha de la zona noble

La lucha de la zona noble

Joseba Fernandez, Julen Elizasu, Endika Morán, Gonzalo Carrión, Fernando Ruiz y Aritz Lizarralde nos traen sus impresiones de la primera mitad de la tabla

Con motivo de la disputa del Campeonato de España de Traineras, hemos parovechado para escuchar qué nos tienen que decir los remeros de la Eusko Label Liga sobre esta primera mitad del campeonato. Tras analizar las sensaciones de los clubs que están luchando en la zona baja y la zona intermedia de la tabla, hoy llega el turno de los 'gallos' de la competición, los que fin de semana tras fin de semana luchan por las banderas en cada jornada de la lucha por la Corona CaixaBank.

Urdaibai Avia, sexta con 97 puntos, es hasta el momento una de las grandes sorpresas de la temporada. El vencedor de las tres últimas ediciones de la Eusko Label Liga ha tenido una “mala primera mitad” según su entrenador, Joseba Fernandez. Una temporada en la que en el club 'txo' esperaban “estar en la pelea por la Corona CaixaBank”. En cuanto al objetivo para esta segunda mitad de campaña, el entrenador guipuzcoano se propone “ir creciendo” para estar a la altura de los demás equipos que luchan por las banderas.

Tras lograr este pasado fin de semana su primera bandera en la Eusko Label Liga, las cosas se ven de distinta manera en Donostiarra. El equipo guipuzcoano es quinto con 105 puntos, mejorando los registros de la temporada pasada, pero tal y como dice Julen Elizasu, remero de la 'Torrekua II', “queríamos estar un pelín más cerca de los primeros”. De cara a la segunda mitad de la temporada, los donostiarras quieren “seguir creciendo” y “tocar las narices a los de adelante”.

Zierbena Bahías de Bizkaia, cuarto con 112 puntos, ya ha igualado esta temporada el registro de conseguir una victoria alcanzada en las anteriores dos temporadas. Endika Morán, remero 'galipo', considera que la VII Bandera CiaxaBank es la mejor regata que han disputado en la temporada pero también destaca otras muchas en las que “hemos ganado también a rivales directos”. Morán dice que esperan “escalar unos cuantos puestos” en esta segunda mitad de la temporada, para llegar hasta el segundo lugar, y aunque Orio Babyauto está de momento muy lejos en la clasificación, “nada es imposible”.

GO fit Hondarribia, tercero con 115 puntos, está viviendo según las palabras de Gonzalo Carrión, una temporada “agridulce”, aunque estén realizando una buena temporada en cuanto a sensaciones, “dando la cara” en casi todas las regatas, esperaban estar “más cerca de Orio Babyauto”. Precisamente la XXIX. Orioko Estropadak – VII. Orio Kanpina bandera ha sido la regata “más completa” para Carrión, en la que consiguieron llevarse la bandera para casa, pero también destaca como buenas las regatas disputadas en Santander, Portugalete, Santurtzin, “aunque el resultado no se vea”. De cara a la segunda mitad de la temporada, el hondarribiarra quiere que su equipo vaya “regata a regata” y “pelear todas las que podamos”.

Todo va rodado este año para Santurtzi Iberdrola, segundo con 117 puntos, y así lo corrobora Fernado Ruiz, remero de la 'Sotera', que califica esta primera mitad de la temporada como “un éxito”, teniendo en cuenta que hace dos años estaban bogando en la ARC-1. A la hora de elegir una regata con la que quedarse, Ruiz elige entre las dos que han ganado con la XVIII Bandera de Sestao, en la que el remero cántabro considera que fue “un regatón”. Pero el trabajo no ha terminado para la trainera vizcaína, en esta segunda mitad de temporada el objetivo para Ruiz es “rascar más banderas” e intentar recortar la distancia que tiene Orio Babyauto sobre ellos.

El líder de la Eusko Label Liga, Orio Babyauto ha sumado en esta primera mitad de temporada una gran cantidad de puntos (133) y banderas (5). Aritz Lizarralde, remero de la 'San Nikolas' nos cuenta que a principio de temporada “teníamos muy buenas sensaciones, pero no pensábamos andar tan bien”. Una vez llegados hasta aquí, con una ventaja de 17 puntos sobre el segundo clasificado, para Lizarralde no queda otra que ir a “ganar la Eusko Label Liga”, y aunque todavía queden muchas jornadas en juego, “hay que ir a por la Liga sí o sí”.

Back