News 2021

ASSOCIATION

13 Dec 2021

La trayectoria de la Euskotren Liga

La trayectoria de la Euskotren Liga

Desde su inicio en la temporada 2009 la competición no ha parado de crecer y en 2023 se ampliará el numero de participantes

La Euskotren Liga empezó su andadura en la temporada 2009, gracias al afán de la Asociación de Clubes de Traineras de seguir promocionando el remo de banco fijo también en categoría femenina. Así comenzó la ACT con la organización de la Euskotren Liga paralelo a la Eusko Label Liga. 

En sus primeras temporadas, con la idea de potenciar el remo femenino, se optó por la fórmula de competir por selecciones, siendo Galicia, Bizkaia, Gipuzkoa y Catalunya las primeras participantes. Al año siguiente, Cantabria sustituyó a Catalunya en la competición.

Tras dos temporadas con el mismo formato de selecciones, y tras potenciar los clubes femeninos de remo, en la temporada 2011 fue una formula mixta quien acaparó la Euskotren Liga. Cinco clubes gipuzkoanos competían junto a Bizkaia y Galicia en una temporada irregular. Cuatro traineras cada jornada completaron el calendario de la temporada, donde cada club participó en al menos 4 regatas diferentes.

A partir de la temporada 2012, la Euskotren Liga recupera la competición con sólo cuatro clubes, que se deciden tras un Playoff previo al inicio de la temporada. Así, las cuatro mejores traineras de la misma eran quienes competían en la máxima competición del remo femenino a lo largo del verano. 

En la temporada 2018 se celebra por última vez el Playoff previo, y se celebra la misma al final de la temporada en aguas de Bermeo y Portugalete igualando el formato de clasificación de la competición masculina. Esta temporada también se incluye por primera vez dos jornadas en aguas de Galicia en el calendario de la Euskotren Liga, con el nombre Bandeira Cidade da Coruña. Otra novedad incluida a lo largo de la trayectoria de la Euskotren Liga es la del Trofeo a Mejor Patrona tras finalizar la temporada 2019. 

Tras once temporadas con cuatro traineras en la competición, y cada vez más igualada y atractiva, la Asamblea de la ACT ha decidido que es el momento de dar otro paso en el crecimiento del remo femenino. Así, el sábado los socios aprobaron ampliar la cantidad de participantes en la Euskotren Liga a 8 tripulaciones a partir de la temporada 2023. 

Dentro del acuerdo de crecimiento de participantes aprobado por los socios, está que al menos dos tripulaciones gallegas estarán en la competición en las tres primeras temporadas. Esto se debe a la idea de seguir fortaleciendo el remo femenino en toda la cornisa del cantábrico y atlántico, además de no desequilibrar a las demás competiciones del remo femenino. 

Aún faltan detalles por saber cómo será el acenso de las traineras que competirán en la Euskotren Liga en la temporada 2023, pero lo que está claro es que la cuenta atrás para una competición más atractiva está en marcha. 
 

Back